domingo, 24 de marzo de 2013



Sigue la mata dando en el sector salud 2.0

Nos hemos topado con una  plataforma profesional llamada “Unidad de Gestión Clínica” (UGC), la cual está compuesta por un equipo multidisciplinario que atiende de temas de salud a una población extensa en el Casco Antigüo de Córdoba.


Es interesante ahora poderles platicar de este concepto, dado que representa un tópico que no habíamos tratado dentro del tema Sector Salud 2.0.


Como soporte y antecedente, resulta interesante mencionar  que la UGC mantiene unos buenos procesos formativos tanto internos como externos que aseguran los mejores niveles de competencia, alta capacidad de coordinación con segundo y tercer nivel asistencial y con procesos internos bien estructurados (gestión de la demanda, procesos clínicos de calidad...). El equipo que saca a flote esta plataforma pretende igualmente colaborar a crear una comunidad de pacientes/usuarios educados en salud, autónomos, corresponsables y participativos y satisfechos con la misma UGC.


Esta plataforma tiene la bondad de ofrecer consultas online, evitando que el paciente tenga que, como tradicionalmente se ha hecho, ir al consultorio médico a ser revisado, diagnosticado y recetado. Eso sí, se tiene que poner cuidado en el tipo de consulta que se va a realizar, puesto que si se trata de un paciente potencialmente grave o simplemente, actualmente grave, no convendría que la consulta fuese online. En el paciente radica el criterio a tomar para decidir cuál tipo de consulta ocupará. Esta consulta se hace vía Skype.


Otra de las virtudes que ofrece esta plataforma, es la accesibilidad de información confiable acerca de los problemas de salud más comunes que hay dentro de los andaluces, facilitando de esta manera, que los usuarios tengan al alcance información que ofrezca posibles soluciones a sus enfermedad tanto físicas como psicológicas.


Aunque no sólo opera esta unidad por medio de la web, sino que también posee un espacio físico donde ofrece consultas, estudios clínicos, cirugías, etc. conviene aplaudirle la iniciativa que han emprendido dado que se ha convertido en pionero en el ámbito de las plataformas profesionales médicas. Un espacio para seguir mejorando la calidad de vida de las personas de una forma más sencilla, pero también cuidar que no se abuse de ésta para que no se convierta en una contraproducente iniciativa.


REFERENCIA


UGC Lucano (s.f.). Recuperado el 22 de marzo de 2013 de


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos en contacto

Recuerda estar al pendiente los días lunes y jueves porque será cuando se hagan las publicaciones, esperamos tus comentarios.