lunes, 11 de marzo de 2013


RECOPILACIÓN DE CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DE REDES SOCIALES PARA EL SECTOR SALUD (Madrid, jueves 26 de abril de 2012)

Nos hemos dado a la tarea de solicitar por medio de correo electrónico, información de las principales conclusiones dadas en el I Congreso de Redes Sociales para el Sector Salud (Madrid, jueves 26 de abril de 2012), mismo del cual comentamos en el primer artículo publicado el jueves 28 de febrero de 2013 en este blog y que nos han sugerido buscar las conclusiones a las que se llegaron. Los artículos de los cuales extrajimos dichas conclusiones que a continuación se presentarán, nos fueron facilitados por los mismos organizadores del congreso ya mencionado.
Para comenzar, citamos el encabezado del artículo: Profesionales de la salud analizaron el papel de las redes sociales en el sector desde diferentes perspectivas del día 27 de abril de 2012 del Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico:
Durante la jornada, el hashtag del evento #congresoredes llegó a un público potencial de 262.000 seguidores a través de 1.500 tuits en 12 horas”
Aprovechando el párrafo anterior, recomendamos este video, cuya liga es http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bidBKtN2mMg en el que se exponen datos estadísticos del binomio: redes sociales – salud.
Con esto nos podemos dar una clara idea de que el impacto de este evento llegó más lejos, simultáneamente, del propio recinto en donde se estaba llevando acabo el congreso.
Como punto de partida, podemos declarar que durante todo el evento, como lo señala el blog Estas son algunas cosas de las que nos gusta hablar, en su artículo “El valor añadido de las redes sociales para el sector salud”  se:
 “…expusieron inquietudes, cifras, hechos e iniciativas que fueron demostrando que el mundo de la salud también ha encontrado su evolución y desarrollo en los social media”.
El primer expositor, José Antonio Alguacil, quien es experto en la comunicación digital en el sector salud, sin duda ofreció un panorama necesario de exponer como primer tema, para hacer saber a la audiencia el status del networking y el 2.0 con respecto al sector salud. A continuación citamos del blog PORTAL TIC: todo sobre la tecnología, lo siguiente:
 “…ofreció una visión de cómo se encuentra hoy el mundo del social media en el sector salud…” además, “…apuntó que según recientes estudios, 7 de cada 10 internautas consultan información en redes sociales y buscadores sobre salud”.
Recuperamos la proporción mostrada en la cita anterior: “7 de cada 10…”, que sin duda deja al lector sorprendido por tan elevada proporción, situación que debe de animar a aprovechar el recurso de la red social al tiempo también de regular la información según lo exijan los tiempos y las circunstancias.
El segundo turno le correspondió al Coordinador de Equipo de Atención Primaria en el Servicio Madrileño de Salud, Dr. Salvador Casado, que con su conferencia titulada “El Doctor 2.0: herramientas y oportunidades”, podemos citar algunas de las conclusiones a las que se llegaron, como la que señala el blog Doocfarma en su artículo del 26 de abril de 2012, titulado “I Congreso de redes sociales para el sector salud”, siendo la primera que es necesario poner a echar a andar la creatividad que podemos explotar de nuestros cerebros, haciendo alusión a que hay que salir de nuestra “… zona de confort en la que ahora mismo nos encontramos, si queremos obtener los resultados esperados” en relación a que hay que customizar a los protagonistas en salud, es decir, hacer que se acerquen a las redes sociales y mantengan una comunicación seria y de ser posible personalizada, con los clientes (pacientes). Asimismo, el Dr. Casado:
“…defendió la creación de contenidos y recomendaciones de valor para poder ofrecer una ampliación del servicio asistencial para el paciente”. Además,  “…resaltó la importancia de la interacción y el aporte de valor a través de redes sociales con un compromiso ético y profesional como base indispensable, sin dejar de lado el trato personal de la consulta de toda la vida”.
Destacar que el Dr. Casado ha hecho mención acerca de que no se puede prescindir del comenzar a olvidar o colocar sobre un segundo plano, la consulta médica cara a cara, pues sin duda alguna ésta tiene innumerables características esenciales para la salud, que la web 2.0 no puede ofrecer.
La mesa redonda programada para las 12h30, fue moderada por el Consultor de Redes Sociales de Exponent para DKV, Carlos Albo, con la participación de responsables de proyectos e iniciativas de éxito en los ámbitos médico y asistencial, entre ellos:
-          Asociación Española contra el Cáncer
-          Vive la Salud de DKV Seguros
-          Forum Clinic
-          Fisioterapia en Atención Primaria
-          Fundación Recover
En este espacio, básicamente se expusieron las principales claves que han dado una buena dirección a cada uno de los proyectos, teniendo como claves comunes, el estar administrando constantemente las plataformas sociales, revisando cuidadosamente la información que se postea en éstas. Sería importante destacar que no solamente se toca el aspecto científico y técnico de la medicina, por ejemplo, Forum Clinic, fomenta un “…encuentro entre pacientes crónicos, que ha alcanzado más de un millón de usuarios en 2011”. Los foros -- afirmó Imma Grau -- son herramientas que luchan contra la soledad de los pacientes”. (Profesionales de la salud analizaron el papel de las redes sociales en el sector desde diferentes perspectivas, 2012)
El tercer espacio fue designado para David Muñoz, quien trabaja en Research Manager en MN Incite – A Nielsen McKinsey Company, con la conferencia titulada “Estrategia e Investigación en los medios sociales; cómo entender y captar su valor en el sector farmacéutico”. En los blogs, de los cuales hemos reportado la información, no se dice mucho de esta conferencia y en el blog Doocfarma, anteriormente citado, se comenta que el título traía como connotación una conferencia de mucha relevancia, sin embargo, quedó a deber el contenido de la exposición.
Por el contrario, el expositor Jaime Izquierdo, quien es el creador del modelo Competencias 2.0, en el turno cuarto del congreso expuso interesantemente (según lo constatado en blogs) su tema titulado: “Gestión de la marca personal y de una estrategia de presencia profesional en LinkedIn”. Según el blog Doocfarma, en el mismo artículo anteriormente citado, Jaime:

“…ha dado tips, para sacar todo el partido a nuestros perfiles desde el contenido al enviar la invitación a un nuevo usuario, hasta cómo elegir cuales deberían de ser nuestros contactos. Además de relacionar las redes sociales con bastante acierto, Twitter sería cheers,  Facebook sería la playa y LinkedIn sería un expositor en Ifema”.
Por último, más no por ello menos importante, la “Mesa redonda con iniciativas de éxito con el sector”, moderada por David Romero, director de Marketing para Profesionales y Pymes de ONO, tuvo como invitados a industrias farmacéuticas como:
-          SANOFI
-          SUAVINEX
-          COFARES
-          FARMAINDUSTRIA a través de su proyecto SOMOS PACIENTES
Lo más importante que se dijo es que El SANOFI, ha desarrollado iniciativas que acercan el social media a los médicos; SUAVINEX ha creado contenidos para nichos y COFARES está desarrollando una evolución natural de sus sistemas hacia las redes sociales.
Agradecemos la colaboración de los organizadores del Congreso, quienes se prestaron a facilitarnos los distintos sitios web en donde se publicaron las reacciones, conclusiones y análisis de lo que dejó el contenido del Congreso.
Esperamos comentarios que con gusto leeremos y responderemos en su momento.
Seguimos informándonos para compartirles artículos de este tema crítico en la salud.

REFERENCIAS
I Congreso de Redes Sociales para el Sector Salud. (26 de abril de 2012). Recuperado el 10 de marzo de 2013, de http://salud.congresoredes.com/index.php/programa
I Congreso de redes sociales para el sector salud. (26 de abril de 2012). Recuperado el 10 de marzo de 2013, de doocfarma : http://doocfarma.com/2012/04/26/i-congreso-de-redes-sociales-para-el-sector-salud/
Las redes sociales, nuevo canal para explotar en el sector salud. (30 de abril de 2012). Recuperado el 30 de marzo de 2013, de PORTAL TIC: Todo sobre la tecnología: http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-redes-sociales-nuevo-canal-explotar-sector-salud-20120430091514.html
Profesionales de la salud analizaron el papel de las redes sociales en el sector desde diferentes perspectivas. (27 de abril de 2012). Recuperado el 10 de marzo de 2013, de PM FARMA: PORTAL IBEROAMERICANO DE MARKETING FARMACEÚTICO: http://www.pmfarma.es/noticias/14788-profesionales-de-la-salud-analizaron-el-papel-de-las-redes-sociales-en-el-sector-desde-diferentes-perspectivas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos en contacto

Recuerda estar al pendiente los días lunes y jueves porque será cuando se hagan las publicaciones, esperamos tus comentarios.