RECOPILACIÓN DE CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DE REDES SOCIALES PARA EL SECTOR SALUD (Madrid, jueves 26 de abril de 2012)
Nos hemos dado a la tarea de solicitar por medio de
correo electrónico, información de las principales conclusiones dadas en el I Congreso
de Redes Sociales para el Sector Salud (Madrid, jueves 26 de abril de 2012), mismo
del cual comentamos en el primer artículo publicado el jueves 28 de febrero de
2013 en este blog y que nos han sugerido buscar las conclusiones a las que se
llegaron. Los artículos de los cuales extrajimos dichas conclusiones que a
continuación se presentarán, nos fueron facilitados por los mismos
organizadores del congreso ya mencionado.
Para comenzar, citamos el encabezado del artículo: Profesionales de la salud analizaron el
papel de las redes sociales en el sector desde diferentes perspectivas del
día 27 de abril de 2012 del Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico:
“Durante
la jornada, el hashtag del evento #congresoredes llegó a un público potencial
de 262.000 seguidores a través de 1.500 tuits en 12 horas”
Aprovechando
el párrafo anterior, recomendamos este video, cuya liga es http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bidBKtN2mMg en el que
se exponen datos estadísticos del binomio: redes sociales – salud.
Con esto
nos podemos dar una clara idea de que el impacto de este evento llegó más lejos,
simultáneamente, del propio recinto en donde se estaba llevando acabo el
congreso.
Como
punto de partida, podemos declarar que durante todo el evento, como lo señala
el blog Estas son algunas cosas de las
que nos gusta hablar, en su artículo “El
valor añadido de las redes sociales para el sector salud” se:
“…expusieron inquietudes, cifras, hechos e
iniciativas que fueron demostrando que el mundo de la salud también ha
encontrado su evolución y desarrollo en los social
media”.
El primer
expositor, José
Antonio Alguacil, quien es experto en la
comunicación digital en el sector salud, sin duda ofreció un panorama necesario
de exponer como primer tema, para hacer saber a la audiencia el status del networking y el 2.0 con respecto al
sector salud. A continuación citamos del blog PORTAL TIC: todo sobre la tecnología, lo siguiente:
“…ofreció una visión de cómo se encuentra hoy
el mundo del social media en el sector salud…” además, “…apuntó que según
recientes estudios, 7 de cada 10 internautas consultan información en redes sociales
y buscadores sobre salud”.
Recuperamos
la proporción mostrada en la cita anterior: “7 de cada 10…”, que sin duda deja
al lector sorprendido por tan elevada proporción, situación que debe de animar
a aprovechar el recurso de la red social al tiempo también de regular la
información según lo exijan los tiempos y las circunstancias.
El
segundo turno le correspondió al Coordinador de Equipo de Atención Primaria en
el Servicio Madrileño de Salud, Dr. Salvador Casado, que con
su conferencia titulada “El Doctor 2.0: herramientas y oportunidades”, podemos
citar algunas de las conclusiones a las que se llegaron, como la que señala el
blog Doocfarma en su artículo del 26
de abril de 2012, titulado “I Congreso de redes sociales para el sector salud”,
siendo la primera que es necesario poner a echar
a andar la creatividad que podemos explotar de nuestros cerebros, haciendo
alusión a que hay que salir de nuestra “… zona de confort en la que ahora
mismo nos encontramos, si queremos obtener los resultados esperados” en
relación a que hay que customizar a los protagonistas en salud, es decir, hacer
que se acerquen a las redes sociales y mantengan una comunicación seria y de
ser posible personalizada, con los clientes (pacientes). Asimismo, el Dr. Casado:
“…defendió
la creación de contenidos y recomendaciones de valor para poder ofrecer una
ampliación del servicio asistencial para el paciente”. Además, “…resaltó la importancia de la interacción y
el aporte de valor a través de redes sociales con un compromiso ético y
profesional como base indispensable, sin dejar de lado el trato personal de la
consulta de toda la vida”.
Destacar
que el Dr.
Casado ha hecho mención acerca de que
no se puede prescindir del comenzar a olvidar o colocar sobre un segundo plano,
la consulta médica cara a cara, pues sin duda alguna ésta tiene innumerables
características esenciales para la salud, que la web 2.0 no puede ofrecer.
La mesa
redonda programada para las 12h30, fue moderada por el Consultor de Redes
Sociales de Exponent para DKV, Carlos Albo, con la
participación de responsables de proyectos e iniciativas de éxito en los
ámbitos médico y asistencial, entre ellos:
-
Asociación
Española contra el Cáncer
-
Vive la
Salud de DKV Seguros
-
Forum
Clinic
-
Fisioterapia
en Atención Primaria
-
Fundación
Recover
En este
espacio, básicamente se expusieron las principales claves que han dado una
buena dirección a cada uno de los proyectos, teniendo como claves comunes, el
estar administrando constantemente las plataformas sociales, revisando
cuidadosamente la información que se postea en éstas. Sería importante destacar
que no solamente se toca el aspecto científico y técnico de la medicina, por
ejemplo, Forum Clinic, fomenta un “…encuentro
entre pacientes crónicos, que ha alcanzado más de un millón de usuarios en
2011”. Los foros -- afirmó Imma Grau -- son herramientas que luchan contra la
soledad de los pacientes”. (Profesionales de la salud analizaron el papel de las
redes sociales en el sector desde diferentes perspectivas, 2012)
El tercer
espacio fue designado para David Muñoz, quien
trabaja en Research Manager en MN Incite – A Nielsen McKinsey Company, con la
conferencia titulada “Estrategia e Investigación en los medios sociales; cómo
entender y captar su valor en el sector farmacéutico”. En los blogs, de los
cuales hemos reportado la información, no se dice mucho de esta conferencia y
en el blog Doocfarma, anteriormente
citado, se comenta que el título traía como connotación una conferencia de
mucha relevancia, sin embargo, quedó a deber el contenido de la exposición.
Por el
contrario, el expositor Jaime Izquierdo, quien es
el creador del modelo Competencias 2.0, en el turno cuarto del congreso expuso
interesantemente (según lo constatado en blogs) su tema titulado: “Gestión de
la marca personal y de una estrategia de presencia profesional en LinkedIn”.
Según el blog Doocfarma, en el mismo artículo anteriormente citado, Jaime:
“…ha dado
tips, para sacar todo el partido a nuestros perfiles desde el contenido al
enviar la invitación a un nuevo usuario, hasta cómo elegir cuales deberían de
ser nuestros contactos. Además de relacionar las redes sociales con bastante
acierto, Twitter sería cheers, Facebook sería la playa y LinkedIn sería
un expositor en Ifema”.
Por
último, más no por ello menos importante, la “Mesa redonda con iniciativas de
éxito con el sector”, moderada por David Romero,
director de Marketing para Profesionales y Pymes de ONO, tuvo como invitados a
industrias farmacéuticas como:
- SANOFI
-
SUAVINEX
-
COFARES
-
FARMAINDUSTRIA
a través de su proyecto SOMOS PACIENTES
Lo más
importante que se dijo es que El SANOFI, ha desarrollado iniciativas que
acercan el social media a los médicos; SUAVINEX ha creado contenidos para
nichos y COFARES está desarrollando una evolución natural de sus sistemas hacia
las redes sociales.
Agradecemos
la colaboración de los organizadores del Congreso, quienes se prestaron a
facilitarnos los distintos sitios web en donde se publicaron las reacciones,
conclusiones y análisis de lo que dejó el contenido del Congreso.
Esperamos
comentarios que con gusto leeremos y responderemos en su momento.
Seguimos
informándonos para compartirles artículos de este tema crítico en la salud.
REFERENCIAS
I
Congreso de Redes Sociales para el Sector Salud. (26 de abril
de 2012). Recuperado el 10 de marzo de 2013, de
http://salud.congresoredes.com/index.php/programa
I
Congreso de redes sociales para el sector salud. (26 de abril de
2012). Recuperado el 10 de marzo de 2013, de doocfarma :
http://doocfarma.com/2012/04/26/i-congreso-de-redes-sociales-para-el-sector-salud/
Las
redes sociales, nuevo canal para explotar en el sector salud. (30
de abril de 2012). Recuperado el 30 de marzo de 2013, de PORTAL TIC: Todo sobre
la tecnología:
http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-redes-sociales-nuevo-canal-explotar-sector-salud-20120430091514.html
Profesionales
de la salud analizaron el papel de las redes sociales en el sector desde
diferentes perspectivas. (27 de abril de 2012). Recuperado el
10 de marzo de 2013, de PM FARMA: PORTAL IBEROAMERICANO DE MARKETING
FARMACEÚTICO:
http://www.pmfarma.es/noticias/14788-profesionales-de-la-salud-analizaron-el-papel-de-las-redes-sociales-en-el-sector-desde-diferentes-perspectivas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario