sábado, 9 de marzo de 2013


¿Sabes lo que es un e-paciente?

Desde siempre ha habido un sinfín de enfermedades que atacan al ser humano, unas más graves que otras; sin embargo, la manera de afrontarlas ha dado un giro gracias a la información que ofrece el Internet  y la conectividad que brindan las redes sociales.  En el artículo “Un paciente informado puede ayudar a su médico” publicado en el diariomedico.com, menciona como Dave de Bronkart  paso de ser un enfermo de un cáncer muy agresivo a convertirse en un activista en favor del empoderamiento del usuario.
El artículo se desarrolla a través de una entrevista a Dave, mejor conocido ahora como “E-patient Dave”, él cuenta como un mañana de enero mando por correo electrónico a su doctor de cabecera una lista de síntomas que presentaba, días después le diagnostican cáncer metastásico  en el riñón, expandido al lateral hasta los pulmones; a partir desde este momento él se empieza a involucrar (para después convertirse en un e-paciente) en su enfermedad y gracias a esto, un año y medio más tarde se encuentra totalmente recuperado.
Además, habla como mayoritariamente las personas se vuelven e-pacientes cuando algo les preocupa o cuando ya están envueltos en una enfermedad y  hay cuatro principales pasos en el proceso:
·         Primero.  Hablar, hay que tomar el poder y empezar participar. La interacción con los doctores es básica, hay que preguntar lo que no se entienda y  lo que cause preocupación, hay que expresar si algún método o tratamiento no es de su agrado para ver si hay alternativas.
·          Segundo. Encontrar una comunidad de pacientes que presenten la misma enfermedad, esto con el fin de mantenerse informado de las investigaciones más recientes. Debido que hay demasiada información que se publica a diario, es importante tener un sitio donde estos avances estén concentrados y se tenga fácil acceso a ellos. Sin embargo, el internet es un espacio muy grande donde puede haber información falsa, es por ello que  en el 2009 se creó la Sociedad de Medicina Participativa por los mismos e-pacientes.
·         Tercero. Tener una copia del historial médico. Esto ayuda a tener información propia histórica y presente, entender mejor el tratamiento, y al mismo tiempo, sentirse parte del proceso.
·         Cuarto. Buscar herramientas online que le ayuden y compartirlas con los médicos y comunidad.
Empezar a ser un e-paciente implica un cambio en la relación doctor-paciente, ya que ahora hay una comunicación más abierta, intercambio de información y retroalimentación por parte de ambos participantes. A pesar de que este es un concepto nuevo, en los lugares donde se ha visto este tipo de participación se ha demostrado que si funciona, debido a que un doctor no puede ser experto en todas las enfermedades, pero un paciente que padece la enfermedad puede volverse un experto en la misma gracias a toda la información disponible en la web compartida en espacios específicos.
Diario Médico. (2010). La nueva sanidad y los pacientes en la Web 2.0. Un paciente informado puede ayudar a su médico. Obtenido el 6 de marzo del 2013 de http://static.diariomedico.com/docs/2010/07/12/sanidad_pacientes_web_2_0.pdf
Fuente de foto: Obtenido el 6 de marzo del 2013 de http://blog.doctordoctor.es/ehealth/esalud-y-la-relacion-medico-paciente/

3 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Creo que en un futuro no muy lejano en vez de ir a la consulta, acudiremos a internet. Lo que no tengo claro es como van a hacer para que ese diagnostico sea real y eficiente.

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  2. Gracias por tus comentarios, es cierto que el Internet nos brinda un sin fin de información por lo que se recomienda que los sitios de consulta sean serios, por otra parte lo que el artículo resalta es que el paciente puede buscar toda la información necesaria sobre su enfermedad e ir con el doctor para evaluar la misma.

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  3. creo que las asociaciones de enfermos (para ciertas enfermedades) están cubriendo un rol importante aquí, generando información de valor para nos nuevos enfermos y su familia, cuidadores,...e incluso de los propios médicos (quién mejor para informar de cómo se siento, cómo está actuando un medicamente,...)pero a menudo no disponen de muchos recursos. Ahí hay un gran potencial, y que debería ser apoyado por la propia administración pública.
    Con estas redes de redes se conseguiría generar mayor conocimiento, que desde luego contribuiría a mejorar la salud global.

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