lunes, 4 de marzo de 2013



Empoderamiento al Paciente


En el artículo “Uso de las redes sociales en el sector  salud”  de la Universidad Panamericana Campus México se da a conocer cómo es que distintos doctores creen que el tener una cuenta en Facebook o en twitter  es una herramienta para  estar más cerca de sus pacientes. Esa creencia está basada en datos que muestran cómo es que la población mundial hace uso de algunas redes, según el artículo más del 97% tiene conocimiento de Facebook y más del 76% de twitter.


Explica cómo se busca dar empoderamiento al paciente en cuestión de tener la capacitación y el compromiso con su salud y cuidado, obteniendo información sobre prevención de enfermedades y el tratamiento de las mismas. Habla de la publicación del libro “E-paciente y las redes sociales” de los autores Vicente Traver Salcedo y Luis Fernández-Luque con la participación de 30 colaboradores, el cual se trata de como las redes sociales han impactado en la manera de comunicación directa entre el doctor y los pacientes, ejemplificando que muchas veces como doctor no se puede estar presente en todo momento de la enfermedad de algún paciente, a pesar de que muchas veces es imprescindible, y estas nuevas herramientas brindan esta oportunidad haciendo que el servicio sea más eficiente.

También comenta la variedad de sitios web que hay en relación a la salud, en específico de unas redes que se enfocan en encontrar personas con determinada enfermedad para generar una comunidad donde se pueda compartir experiencias, sentimiento y consejos, donde además participan especialistas de la enfermedad brindando información muy valiosa para estos pacientes en particular. Menciona usos en general, como obtener información en el momento sobre reportes oficiales de salud, epidemias, localización de hospitales, entre otros. Sin embargo, el artículo establece que muchas veces, por falta de regulación por parte de las autoridades de la salud, hay un mal uso de estos espacios y medios virtuales de comunicación, teniendo como consecuencia la incertidumbre sobre la veracidad de la información que se está recibiendo.


Fuente:

Universidad Panamericana. (2011). Uso de las redes sociales en la atención de la salud. Obtenido el 4 de marzo de 2013 de http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=30453
Imagen tomada de: 'El ePaciente y las Redes Sociales',Salud20.es, del sitio:http://www.juntadeandalucia.es

10 comentarios:

  1. La duda que me acecha es la de cómo el doctor puede verificar que el paciente está realmente enfermo y si realmente es la persona que dice ser. Entiendo que una herramienta de videoconferencia como Skype, puede habilitar dicha identificación.
    PD: Ayúdame en www.josutrabajaen2punto0.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Josu

      Gracias por tu comentario, a lo que el artículo se refiere es a que el medico puede estar mas cerca del paciente mediante las redes sociales teniendo ya antes conocimiento de las necesidades del mismo, es decir el paciente si es que tiene alguna molestia puede comunicarse con el medico con el uso de facebook o twitter en lugar de tener que ir a consulta o simplemente para que el médico le pueda dar seguimiento.
      Espero la información brindada sea de ayuda, de cualquier forma estamos para apoyarte.

      Eliminar
  2. epa
    Mirar experiencias como éstas
    1- http://www.dietonhealth.com/mis-datos
    2- https://eldersarea.com/
    seguro que podéis sacar algunas conclusiones interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Osane
      Gracias por la información la tomaremos en cuenta.

      Eliminar
  3. Buenos días,
    nos parece que puede ser muy valioso si se utiliza de la manera adecuada. En el caso contrario se puede dar el auto diagnostico, sabemos de gente que sin tener problemas de salud y solo por tener algún síntoma, mira en Internet y creen que están enfermos o tienen algún problema.
    Entonces, creemos que a la vez que es un paso para adelante y ayuda a mucha gente, también es peligroso para otros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, sin duda es una herramienta importante y de mucho cuidado por lo que se recomienda el uso de las redes sociales como apoyo para el diagnostico sin embargo no se debe auto medicarse sin consultar a un médico

      Eliminar
  4. ¡Hola chicas!

    nos ha parecido muy interesante vuestro post, ya que al hablar de la web social siempre nos adentramos en el provecho económico o empresarial que podemos sacarle, olvidándonos de su potencial social.

    De todos modos, el ejemplo que habéis puesto del médico que se comunica con el paciente a traves de redes sociales... Entendemos que para el paciente es muy positivo, pero ¿qué pasa con el doctor?

    Para que esto sea efectivo, los profesionales de la medicina deberían cambiar mucho su modo de pensar y hacer las cosas, ¿no creeis? Es una reflexión interesante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, la reflexión que nos muestras es interesante sin duda, sin embargo la evolución de la medicina y las redes sociales es inminente y llegara el punto en el que el cambio se de de forma natural de acuerdo a las exigencias del paciente.

      Eliminar
  5. Buenas Tardes

    Yo no creo que un doctor, en México, tenga que "estar más cerca de sus pacientes" a través de Facebook. Si consideramos que 60 personas de cada mil, según el sitio pcworld.com.mx en un artículo llamado "México es uno de los países con mayor número de usuarios de Internet desde el hogar", tienen una cuenta en Facebook ¿El resto no "está cerca de un doctor"?. Considero que para poder utilizar las redes sociales como instrumento de salud primero tenemos que incrementar el número de computadoras y conexiones a Internet en México para después desplegar acciones de salud por las redes sociales.

    No creo que sea mala la idea pero siento que no estamos preparados para utilizar este tipo de tecnología como instrumento de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, no hay duda que se necesita un desarrollo social para que esta herramienta tenga éxito sin embargo es muy cierto que aunque las personas no tengan acceso a Internet en casa tienen acceso al mismo de diferentes maneras.

      Eliminar

Estaremos en contacto

Recuerda estar al pendiente los días lunes y jueves porque será cuando se hagan las publicaciones, esperamos tus comentarios.