sábado, 16 de marzo de 2013


¿Sabías que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes?

Esta enfermedad se está convirtiendo en una epidemia mundial debido al rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Existen dos tipos de diabetes, el tipo 1 que se refiere al cuando el cuerpo no produce insulina y el tipo 2, cuando el cuerpo no hace uso eficaz de la insulina.
El aumento de personas que padecen esta enfermedad también se ha reflejado en las redes sociales y en la web 2.0. En el 2007 surgió www.tudiabetes.org una comunidad de enfermos de diabetes, fue fundada por Manny Hernández un ingeniero de origen venezolano  con residencia en Estados Unidos que en el 2002 fue diagnosticado de diabetes tipo 1. Su inexperiencia en esta enfermedad lo obligo a tener que buscar información en la red, fue así como conoció a un pequeño grupo de personas de Orlando que se juntaba para compartir información médica y como sobrellevan su enfermedad.
Este sitio web ha permitido un espacio donde los participantes comparten sus experiencias, al comentar lo que conocen proporcionan datos que de alguna manera educan a los demás miembros; toda información es válida desde tips de cómo llevar  una vida sana hasta procedimientos de cómo usar la bomba de insulina.  La red está autogestionada por los mismos integrantes que voluntariamente suben fotos, videos, experiencias, artículos, avances médicos, dan la bienvenida a nuevos miembros, etc.
Además, se ha visto un crecimiento en la cantidad de usuarios que tienen acceso a esta plataforma, ya que se han agregado otros canales como Facebook y Twitter para dar más expansión a esta comunidad. En la actualidad tiene más de 6.000 usuarios en la versión castellano y 12.000 en la inglesa. Tudiabetes.org también ha fomentado la creación de campañas de sensibilización y conciencia social, como la campaña “Word In Your Hand” donde los parecientes de esta enfermedad se escribían una palabra en la palma de la mano para expresar lo que viven al tener diabetes.

Fuentes:
Diario Médico. (2010). La nueva sanidad y los pacientes en la Web 2.0. El éxitodeTuDiabetes.org y Estudiabetes.org en EEUU. Obtenido el 12 de marzo del 2013 de http://static.diariomedico.com/docs/2010/07/12/sanidad_pacientes_web_2_0.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2013). 10 datos sobre la Diabetes. Obtenido el 12 de marzo del 2013 de http://www.who.int/features/factfiles/diabetes/facts/es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos en contacto

Recuerda estar al pendiente los días lunes y jueves porque será cuando se hagan las publicaciones, esperamos tus comentarios.